domingo, 3 de mayo de 2015

ROMA, último día: monumentos de la antigua Roma.


En este segundo y último día, toca visitar los monumentos que se construyeron en la antigua Roma. Salimos del apartamento en dirección a la Isla Tiberina, formada en el centro del río Tíber y a escasos metros de donde estábamos hospedadas. La cruzamos para pasar a la otra orilla del río y poder desayunar en el barrio judío.


Una vez llenos los estómagos, callejeamos por el barrio judío en dirección al Coliseo Romano. El primer monumento con el que nos topamos es el Teatro Marcelo, ideado por Julio César y construido por Augusto en el año 13-11 a.C. Estaba dedicado al sobrino e hijo adoptivo de Augusto, llamado Marcelo, muerto prematuramente en el año 23 d.C. Su estilo sobrio fue modelo para la construcción del Coliseo, utilizando el mismo tipo de piedra, Travertino de la cantera de Tivoli.


Seguimos nuestro camino y justo al subir una cuestecita (Roma está rodeada de siete colinas, y eso nuestras piernas lo acaban notando!) nos encontramos con el colosal Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Victor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. Desde 1921 se haya la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados. 


A partir de aquí se encuentra la mayor concentración de monumentos históricos del mundo. Empezamos con la columna de Trajano, de 30 metros de altura y concluida en el año 114 d.C. Está recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumanía).


Seguimos con el mercado de Trajano, el primer centro comercial cubierto de la historia. Fue construido en ladrillo entre los años 100 y 110 d.C. y estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuían más de 150 locales comerciales. Actualmente se encuentra en su interior el Museo de los Foros Imperiales.



Cruzamos la calle para poder observar el Foro Romano. Era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. En el siglo XVI ya se conocía la existencia i la ubicación del Foro, pero no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron la excavaciones. 


Un dato curioso es que este área en sus inicios era una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. el área fue drenada mediante la Cloaca Máxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo. 
Y por fin, al final de la calle, llegamos al monumento más famoso de Roma, el Coliseo. Su construcción comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras su finalización, el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura. 


Lo bordeamos entero para poder ver todos sus lados y realmente impresiona mucho por su grandiosidad. En estos momentos es cuando me pregunto cómo fueron capaces de construir en esa época estos edificios tan grandes y tan perfectos y cómo es posible que lleguen tan bien conservados después de todos estos siglos de historia. 


Entre el Coliseo y la Colina Palatino se encuentra el Arco de Constantino. Fue construido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Para su construcción utilizaron piezas de edificios anteriores y es el más moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la antigua Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y está compuesto por tres arcos. 


Bordeamos la colina Palatino, pasamos por delante de la entrada del Palatino y llegamos al Circo Máximo. Era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores, dónde se celebraban los juegos públicos consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos. Con 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, el Circo Máximo era el mayor de Roma.


Ahora es un espacio verde dónde la gente pasea o hace ejercicio. Lo recorremos a lo largo y nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa María in Cosmedin, conocida por ubicar la Boca de la Veritá. Es una iglesia medieval construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium. Bajo el altar se encuentra una cripta que fue construida en el siglo VII para cobijar las reliquias que el papa Adriano I había extraído de las catacumbas.


Volvemos a cruzar el río Tíber en dirección al barrio de Trastevere para visitar la iglesia de Santa María en Trastevere. Fue fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo aún era un culto minoritario, y todavía conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el tiempo. 


Antes de pararnos a comer y volver al apartamento para coger las maletas y marcharnos hacia el aeropuerto, no nos queremos ir sin subir a la colina donde se encuentra la Fontana dell'Acqua Paola y desde donde hay unas impresionantes vistas de la ciudad.


El Papa Paolo V fue quien ordenó la construcción de esta fuente que fue diseñada para abastecer de agua a las zonas del Vaticano, del Trastevere y Vía Giulia.  La diseñaron los arquitectos Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio y su construcción se llevó a cabo entre los años 1605 y 1621.


Ahora si que se acaba el tiempo para más visitas. Comemos en uno de los encantadores restaurantes del Trastevere y decimos adiós a una ciudad llena de historia a la que volveremos seguro ya que nos ha encantado (por lo menos yo! jejeje)

Besos de Ingrid, Lara, Sara y Cris.

5 comentarios:

  1. Ays, qué envidia!!! Quiero ir, quiero ir! Gracias por este bellísimo paseo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Margari por estar siempre ahí!
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. El Trastevere fue lo único que me quedó por ver en Roma.
    Excusa para volver ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una excusa para volver a Roma! Además nosotras pillamos unos vuelos baratísimos así que... quien se puede resistir?
      Besos!!

      Eliminar
  3. Permainan seru dan mampu menghasilkan banyak uang, slot gacor hari ini adalah Sweet Bonanza. buat kalian yang ingin mencoba memainkan sweet bonanza demo kalian bisa mencobanya di cici togel. Terima Kasih

    ResponderEliminar