viernes, 19 de septiembre de 2014

ASTURIAS, primer dia: Vilanova - Llanes - Avín

RIIIIIIIIING!! Son las 3.30 a.m. y ya suena la alarma del despertador indicándonos que empieza nuestro viaje hacia Asturias. Acabamos de preparar las últimas cosas y después de ponerle el cinturón especial al Leo para viajar en el coche ya estamos listos para emprender el camino. 
Después de una parada para coger fuerzas con el desayuno y de otras cuantas paraditas para que el Leo (y nosotros, claro) descansáramos de tanto coche, por fin, llegamos a la comunidad de Asturias. Nuestra intención es ir directamente a los apartamentos "El Pedrayu" para dejar las maletas y luego ir a comer por los alrededores pero el viaje se nos ha hecho más largo de lo que teníamos previsto así que decidimos pararnos en Llanes y así aprovechamos para ver el pueblecito costero.
Aparcamos sin problemas y nos dirigimos al centro buscando un restaurante con terraza y un menú que nos llame la atención. En la calle Mayor encontramos muchísimas sidrerías con mesas fuera y platos muy apetecibles. Nos decidimos a probar el cachopo de ternera y los escalopines al cabrales, todo ello acompañado por sidra "Trabanco", por lo que dicen, la mejor sidra de Asturias. Con los estómagos llenos ya nos vemos con fuerzas de turistear y empezamos por la zona antigua del pueblo dónde nos encontramos con las murallas que lo bordeaban antiguamente para protegerse.
Seguidamente pasamos por al lado del ayuntamiento, bastante serio en comparación con el edificio de  al lado que alberga el Casino, mucho más vistoso y por lo que leemos en la guía, financiado por los indianos que volvían de las Américas.
Callejeamos un poco por la zona antigua y nos sorprende la arquitectura de los edificios de la zona, bastante diferente de la que estamos acostumbrados en la costa Mediterránea, con ese colorido y esos ventanales en los balcones, nos encanta!
Llegamos al puerto. Hace casi mil años era un puerto pesquero y comercial muy importante en la zona, donde se practicaba la pesca de la ballena pero con el paso del tiempo y a causa del crecimiento de los puertos de Ribadesella y Gijón, éste fue perdiendo fuerza y ahora es más bien un puerto deportivo. 


Los puertos de los pueblos del norte son también bastante diferentes que los de la costa mediterránea debido a los cambios en la marea, lo que conlleva a construir los pantalanes flotantes para que suban o bajen en función de la marea (por eso se ven esos pilares negros y amarillos, que sirven de guía a los pantalanes) y también espigones para que los resguarden de las fuertes tormentas. 
Sobre esos espigones se puede pasear los días que no hay tormenta y las vistas de allí son muy bonitas, hasta el Leo se queda embobado!


A lo largo del espigón más nuevo, se encuentran los Cubos de la Memoria, un proyecto del escultor vasco Agustín Ibarrola.


Seguimos bordeando Llanes por la costa y nos encontramos con la playa del Sablón, muy pequeña pero que dispone de todos los servicios para pasar un buen día de sol. Hace bastante calor y justo en la carretera que bordea la playa hay una furgoneta monísima que vende helados así que nos compramos un par de cucuruchos que están muy ricos :-)


Para acabar nuestra visita a Llanes, subimos al paseo-mirador de San Pedro,  desde donde se abarca casi todo el pueblo y una amplia panorámica de la costa.


Después de nueve horas de viaje en coche estamos muy cansados y nos dirigimos a los apartamentos ubicados en el pueblo de Avín, en el consejo de Onís. La verdad es que la ubicación no puede ser mejor, rodeados de naturaleza y a pocos kilómetros de las zonas más turísticas de Asturias, no nos podemos quejar! 

Besos de Cris, Dani y Leo!

8 comentarios:

  1. Espero que disfrutéis mucho de mi tierrina. Seguro que os va a encantar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cova! La verdad es que sí que nos ha encantado! Volveremos seguro :-)

      Eliminar
  2. Cuántos buenos recuerdos! Y qué de años hace ya que estuve por ahí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de esa tierra solo puedes tener buenos recuerdos!! Besos Margari!

      Eliminar
  3. Qué guapos los tres!! El peludín es un encanto. Y las imágenes, qué coloridas... A pesar de haber estado ya por ahí, me das un poco de envidia. ?.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! La verdad es que se me cae la babilla con Leo... jijiji Tú lo tienes mucho más cerca que yo así que te puedes escapar cualquier finde :-)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Qué envidia!!!
    Me encantaría ir a Asturias, es uno de mis destinos ultrapendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que vayas porque la verdad es que es muy bonito y se come genial!!
      Besos!!

      Eliminar