viernes, 12 de septiembre de 2014

Excursión por el "Parque Natural del Foix"

Domingo por la mañana. Nos levantamos y decidimos que como hace buen tiempo vamos a dar una vuelta por el Parque Natural del Foix, que lo tenemos muy cerquita, a tan sólo unos 8 kilómetros desde casa.
Hay varias rutas para hacer pero escogemos el desvío que hay justo antes de llegar al pantano, más o menos sobre el kilómetro 9 de la BV-2115 en dirección a L'arboç. No tenemos ningún problema para aparcar justo en el inicio de la carretera y empezamos a caminar por el único camino disponible que hay de tierra. Hay un cartel indicador de las rutas que se pueden hacer desde allí y nosotros elegimos la denominada "La Casa Alta".  Cruzamos bajo dos puentes, el primero es por donde pasa la carretera BV-2115 y el segundo por donde se transporta el agua desde el pantano de Foix a las ciudades más cercanas (si nos colocamos justo debajo podemos escuchar el ruido del agua al correr).


Una vez pasado el último puente ya no se escucha ningún tipo de ruido exceptuando los propios de la naturaleza tales como pájaros, reptiles o al Leo olfateando todo lo que se le cruza en el camino :-)
El trayecto está bien señalizado por las típicas marcas de los senderistas y en los desvíos te informan del destino al cual se dirigen los caminos.


Hace mucha calor y las subiditas que hay al principio del recorrido no ayudan a llevar una buena marcha aunque por el camino nos encontramos moras silvestres que nos dan fuerzas para continuar (incluso nos encontramos con un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra ¿Todo bien agentes?) 


Por fin podemos alcanzar a ver la cima de la pequeña montaña, que para los que no estamos muy acostumbrados a caminar se nos hace un poco durillo pero las vistas que se ven desde allí valen la pena ya que se abarca una buena parte del parque del Foix aunque nosotros esperábamos ver el pantano (en la próxima ruta que hagamos a ver si tenemos más suerte!)


Por fin podemos caminar por suelo llano y nos encontramos con un desvío que no está señalizado (o nosotros no supimos ver ninguna señal...). Si te diriges hacia la derecha se puede ver una casa antigua al final del camino, por lo que suponemos que es el final del trayecto que hemos elegido al inicio, pero nosotros escogemos el camino que va hacia la izquierda, ya que hacia allí es por donde está el pantano y decidimos probar suerte a ver si lo conseguimos ver desde la montaña.
El sol aprieta con fuerza y la verdad es que en esa zona encontramos poca zona de sombra. Leo ya va muy cansado así que se va parando en todas las sombras que hacen los arbustos y aprovecha para tumbarse. Como nos da penita decidimos cogerlo en brazos ¡el tío está súper cómodo en los hombros de Dani!


Empezamos a descender y entramos en una zona bastante arbolada. En estos momentos no sabemos a donde vamos a parar pero como es bajada no nos importa demasiado y vamos a buen ritmo. Nos cruzamos con varios todoterrenos que bajan también y tienen pinta de haber acabado su jornada de caza :-(
Al fin, llegamos a la misma carretera BV-2115 pero sobre un kilómetro más arriba de donde hemos dejado el coche así que tenemos que caminar por el arcén. Desde ahí si que se ve el pantano pero los árboles no nos lo dejan contemplar demasiado bien. Sabemos que en un recodo se puede ver la torre de una iglesia hundida por la construcción de la presa pero no alcanzamos a verla y suponemos que es por las intensas lluvias que han caído estos días atrás ¡El pantano está en su máxima capacidad!


Aquí termina nuestra excursión de hoy. En total hemos tardado unas 2 horas (teniendo en cuenta que mi paso era muuuuuy lento, tengo que ponerme en forma!) 
Os mandamos un beso desde algún rincón de Asturias!! 
Con cariño Dani, Cris y Leo.


4 comentarios:

  1. Este verano no he ido gran cosa de senderismo, con lo que me gusta ya sabes... He estado luada y comprometida con mil cosas y no ha habido mycho tiempo. Con tu entrada me has hecho recordar las cansiadas caminatas montunas, jeje. Preciosa entrada.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho! Espero que el año que viene tengas más tiempo para hacer rutas por tu tierra, que teneis unos paisajes preciosos :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. La foto donde sales tú es una pasada, precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby!! La verdad es que no hay que irse muy lejos para tener estas vistas, en España hay muy buenas! :-)
      Besos!

      Eliminar