lunes, 3 de agosto de 2015

TARRAGONA: Descubriendo la comarca del Priorat (Siurana y Ulldemolins).


A través de la cuenta de instagram @travelwithpedro descubrí este pequeño pueblecito de la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona y me entró el gusanillo de hacerle una visita. En la web www.turismepriorat.org estuve buscando información y descubrí que podíamos hacer una ruta en coche rodeando el Montsant y visitando pueblecitos pequeños con encanto. Iban a ser más, pero un dolor de cabeza y una mala gestión para encontrar algún restaurante para comer, nos han hecho volver a casa, así que sólo hemos visitado Siurana y Ulldemolins pero volveremos pronto porque la zona promete!

SIURANA

Situada entre la Sierra del Montsant y las montañas de Prades, esta localidad de apenas 21 habitantes ofrece una de las mejores vistas de la zona, al estar situada en la cima de una pequeña montaña y rodeada de impresionantes precipicios. Hay una zona para aparcar en la entrada del pueblo, gestionada por los vecinos, los cuales cobran 2€ para ayudas al mantenimiento del municipio.

Entre los lugares de interés que se pueden visitar, está la iglesia de Santa Maria. Es un edificio de época románica, construido entre los siglos XII y XIII con la llegada de las tropas de Berenguer IV en 1154 y conservado íntegramente. En aquella época Siurana era un importante punto de defensa de la frontera islámica y fue el último reducto musulmano de Cataluña, conquistado entre el 1153 y 1154.

Los acantilados que bordean la población ofrecen vistas en 360º de la zona y no son aptos para gente que padece vértigo! El Salto de la Reina Mora es un risco conocido con este nombre gracias a la leyenda de Abdelazia, hija del Valí de Siurana, que cuando llegaron las tropas cristians prefirió saltar al abismo del risco con su caballo que caer en manos enemigas.


Entre los servicios que ofrece la localidad se encuentra una "agrobotiga" (tienda con productos de la zona), un par de casas rurales, un camping-centro de actividades de escalada, un refugio del Centro Excursionista de Cataluña y un restaurante. Como veis, está muy bien preparada para pasar un día haciendo actividades de senderismo, escalada o incluso kayak, ya que en el pantano de Siurana hemos visto bastantes kayaks "navegando" por sus aguas.

ULLDEMOLINS

En esta localidad ubicada más al norte de la comarca, en el valle del río Montsant, destacan la cantidad de ermitas que hay para visitar. En la entrada del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María de Loreto, con la fachada exterior esgrafiada y pinturas murales interiores de estilo bizantino hechas a mitades de los años noventa.

Siguiendo por la calle principal, al final de ésta, se encuentra la iglesia Sant Jaume Apóstol, de estilo renacentista y proyectada por el arquitecto Mosén Joan Amigó. El resto de iglesias se encuentran a unos kilómetros andando de la población, como la ermita de Sant Bartomeu, la de Santa Magdalena o la de Sant Antoni y Santa Bárbara. No estamos preparados para caminar por caminos de tierra así que dejamos estas ermitas para una próxima visita!

Se acerca la hora de comer así que nos vamos hacía otro pueblo para comer en cualquier restaurante con terraza ya que llevamos al Leo pero no encontramos ninguno cerca y como a una servidora le duele la cabeza, nos volvemos a casa. Eso sí, con ganas de seguir la ruta por el Priorat!

Besos de Dani, Cris y Leo!

2 comentarios:

  1. Qué vistas!!!
    Qué pasada!
    La verdad es que por esta zona hay sitios super monos =)

    Besotes

    ResponderEliminar