domingo, 29 de marzo de 2015

RIVIERA MAYA: Cobá, Tulum, Casa Cenote y playa Akumal


Nuestro viaje a México, más concretamente a Riviera Maya, ha sido una mezcla entre descanso y visitas turísticas. De siete días que estuvimos, tres de ellos decidimos hacer rutas por la zona para ver pueblos y ruinas mayas, bañarnos en algún cenote (piscinas naturales) y visitar algún que otro pueblo. Nos hemos quedado con ganas de ver muchas cosas más, pero así tenemos excusa para volver jijiji. En la primera excursión, nos dirigimos a primera hora de la mañana a Cobá, la más grande e importante ciudad del noroeste de la península del Yucatán.


La entrada cuesta 64 pesos mexicanos (alrededor de 4€) y una vez pasas el control de tickets, entras en un gran bosque. El primer monumento que encontramos fue la iglesia, de 25m de altura. Muy cerquita está el recinto dónde los mayas jugaban al juego de la pelota.


El templo-pirámide más alto de la zona, con 42 metros de altura, se encuentra a unos dos kilómetros de distancia de la entrada al recinto, y se pueden alquilar bicicletas o dejar que un local te lleve en su taxi-bici, aunque nosotros decidimos ir caminando para poder observar con más detenimiento todo lo que nos íbamos encontrando en el camino. 


Como esta caseta ideal para resguardarse del sol abrasador, o estas figuras de piedra, situadas en el centro del camino, en forma de calavera y de ¿mono o coatí?, no nos quedó muy claro. También íbamos viendo otros edificios mayas integrados en el gran bosque que nos rodeaba.



Al final del camino, nos encontramos con la imponente pirámide. Ahí vamos a subir?? Se ve muy empinada y alta!! Venga va, ya que estamos aquí tendremos que vencer el vértigo y subir para ver las impresionantes vistas que hay desde la cima.


Con paso firme y sin mirar abajo, los cuatro conseguimos subir hasta arriba, y realmente las vistas son increíbles. Se ve un gran manto verde a nuestro alrededor y se divisa, allá a lo lejos, la puntita de la iglesia que habíamos visto antes. La verdad es que subir vale la pena y mientras estaba allí, no paraba de pensar cómo fueron capaces de hacer semejantes construcciones en esa época...


Después de estar un rato observando todo lo que nos rodeaba, decidimos bajar y poner rumbo a nuestro siguiente destino. Con ayuda de la cuerda que hay en el centro de las escaleras y bajando de culo para no resbalar, conseguimos llegar sanos y salvos.


Por cierto, tengo que comentar, que después de darle muchas vueltas al tema de cómo contratar las excursiones y de comparar precios, nos decidimos a ir en taxi, por libre. No pudimos hacer mejor elección!! Nuestro taxista, Miguel, nos llevó de un sitio para otro sin problemas, nos esperó todo el tiempo necesario, nos llevó a comer a sitios riquísimos y nos contó muchas leyendas de la zona. Desde aquí, y aunque seguramente no lo va a leer, le doy las gracias por todas las cosas que nos enseñó!! Si alguien va a viajar a la zona y está interesado, que no dude en pedirme el contacto!
Y siguiendo con nuestra ruta, la segunda parada del día fue Tulum, la única construcción maya construida al lado del mar, y para mí, la más bonita sin duda!


Las vistas al mar eran preciosas. Se podía ver el azul turquesa característico de las playas del Caribe junto a monumentos mayas imponentes.


Tulum significa muralla aunque el nombre original de la ciudad fue Tamá, amanecer. Qué privilegiados eran los mayas que vivían aquí y podían ver cada día el amanecer desde sus casas!


Realmente me hubiese quedado horas y horas sentada frente al mar, viendo romper las olas en la orilla y escuchando el ruido de los pájaros. Como envidié a las iguanas que campaban por sus anchas en esas tierras caribeñas!



Era hora de comer y nuestros estómagos ya empezaban a rugir, así que le dijimos a Miguel que nos llevara a algún sitio típico de allí. Fuimos a un restaurante que desde fuera parecía que se fuera a caer, ubicado en la ciudad de Tulum, pero dentro las cocineras hacían unos pucheros riquísimos.



Una vez con los estómagos contentos, nos dirigimos a un cenote recomendado por Miguel, Casa Cenote. Cuando llegamos nos encantó la transparencia del agua y el verde intenso de la vegetación que lo rodeaba. La entrada cuesta 50 pesos y se puede alquilar equipo de esnórquel y chaleco, aunque nosotros nos llevamos nuestras propias gafas y tubo.


Después de un ratito adaptándonos a respirar con el tubo (la verdad es que no somos nada expertos), empezamos a bucear y a ver pececillos nadando a nuestro alrededor. Nos hacía falta refrescarnos ya que habíamos pasado mucho calor en Tulum!!



Para acabar el gran día, nos acercamos a la playa de Akumal para poder ver tortugas marinas. En la entrada hay empresas que organizan tours y te alquilan el material necesario, aunque nosotros nos metimos por libre, ya que esa playa es gratuita (se ve que no en todas las playas de Riviera Maya se puede entrar por libre).
Vimos a uno de los grupos bastante lejos de la orilla y nos dirigimos hacía allí, ya que imaginamos que era dónde se encontraban las tortugas, y no nos equivocamos!!


Qué grandes y bonitas eran! Nos impresionó mucho verlas tan cerca, y no tenían miedo ya que se quedaban en su sitio, comiendo algas, aunque nos vieran por ahí observándolas. También vimos a dos ¿rayas o mantas? y nos dio un poco de miedito, así que salimos de la playa y le contamos a Miguel todo lo que habíamos visto  muy entusiasmados jejeje.


Fue un día de 10. Era la primera excursión que hicimos, pero ya sabíamos que íbamos a volver enamorados de México!

Besitos de Silvia, Javi, Dani y Cris (todavía con la depresión post-vacacional).

9 comentarios:

  1. Envidia sanita!!! Pero envidia! Qué buen viaje!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari!! Si que es un buen viaje, no nos podemos quejar!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Qué bonito!!!!
    Las vistas al mar son una pasada! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí! Ese color turquesa es precioso!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola. Podrias pasarme el contacto. Voy este domingo alla.please enviame un correo a arkiname@gmail.com gracias. Alberto

    ResponderEliminar
  4. Hola. Podrias pasarme el contacto. Voy este domingo alla.please enviame un correo a arkiname@gmail.com gracias. Alberto

    ResponderEliminar
  5. Hola! Podrias pasarme el contacto? Me perece una idea fantastica! Jeanlouis10.jlm@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. hola. podrias pasarme el contacto ? soy antonio. ciruviru@gmail.com
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Espero encontrar algunas ofertas a la Riviera Maya porque solo viendo las imágenes se que me encantaría ir, que morro!

    ResponderEliminar