domingo, 12 de junio de 2016

FLORENCIA: Video resumen del segundo día

Quedan muy poquitas horas para que se acabe el domingo, y mañana ya toca ir a trabajar... :-(
Mientras espero a que pase la semana para que llegue el próximo fin de semana (que lo tendré ocupadete ya que hago escapada) os dejo el video del segundo día que pasé con mis amigas chupito.


Feliz semana a todos y nos vemos pronto!

Besos de Cris.

domingo, 5 de junio de 2016

FLORENCIA: Un viaje entre amigas (Segundo día)


Segundo y último día en Florencia. Hoy la lluvia no se deja ver, así que vamos a poder pasear tranquilamente por las calles florentinas sin tener que sacar el paraguas. Nos levantamos temprano para aprovechar el día al máximo ya que por la tarde tenemos que volver al aeropuerto de Bolonia para coger el avión de vuelta a casa. Después de un buen desayuno en el apartamento, preparar las maletas y dejarlas en el coche para no ir cargando con ellas, salimos a la calle dispuestas a recorrer las zonas que no habíamos visto ayer.


Nuestra primera parada es la Basílica de la Santa Croce ubicada en la plaza del mismo nombre. La fachada principal recuerda mucho a la del Duomo, con esos colores blancos y verdes. Es la iglesia franciscana más grande del mundo y se comenzó a construir en el año 1924 justo donde antes había una pequeña capilla que conmemoraba la muerte de San Francisco de Asís. En el momento que entramos a verla estaban celebrando una misa por lo que no nos permitieron hacer fotos.


A unas pocas calles se encuentra la plaza de la Señoría, la plaza más importante de la ciudad. Aquí se encuentra el Palacio Vecchio, lugar de residencia y de trabajo de los antiguos funcionarios de la república. En su entrada se encuentra una copia del David de Miguel Ángel y a su derecha está la fuente de Neptuno. Las estatuas que están ubicadas por toda la plaza sacan un poco de la locura que llevamos dentro y no dudamos en imitar las rarísimas posturas de algunas de ellas:


Una vez acabado nuestro momento friki del día, nos dirigimos al Ponte Vecchio para pasear por dentro, ver todas las joyerías que se encuentran en los edificios situados encima y observar de más de cerca el Corredor Vasariano. Se nota que hoy hace mejor día ya que hay mucho más turista paseando por las zonas más conocidas de la ciudad (no me quiero ni imaginar esta ciudad en agosto...)


Al otro lado del rio Arno seguimos el corredor para visitar el Palacio Pitti. Originalmente fue residencia de Lucca Pitti, un banquero florentino,  quien se lo vendió a Leonor de Toledo, la duquesa consorte de Cosme I de Médici, convirtiéndose en la residencia oficial de los grandes duques de la Toscana. Actualmente es una de las más grandes Galerias de Arte de la ciudad gracias a la donación que hizo Víctor Manuel III al pueblo italiano.


No entramos ya que no tenemos tiempo de visitarlo, así que queda pendiente para una próxima escapada. Y desde allí, ya nos vamos a lo que se considera el lugar con las mejores vistas de Florencia, la plaza de Miguel Angel, situada en un pequeño monte y donde se encuentra otra de las replicas de David. El esfuerzo que hay que hacer para subir a la plaza (cuantos escalones llevamos este fin de semana??) merece la pena.


Es hora de comer así que nos dirigimos a un pequeño restaurante por el que hemos pasado para llegar hasta esta plaza. Tiene muy buena pinta, comida casera y precio muy económico con lo que decidimos probar. Qué buena elección! Todo está riquísimo! Para los que vayan a Florencia, os dejo la dirección por si os apetece probarlo: Bevo Vino, vía di S. Niccolò, 59.
Y hasta aquí nuestro viaje a Florencia. Decidimos salir antes hacía el aeropuerto ya que no sabemos si vamos a encontrar caravana y así de paso podemos ver algo del paisaje de la Toscana aunque sea desde la autopista. La sorpresa llega cuando a medio camino vemos un letrero que dice: Mugello. Dos de las chupitos, Miha y Mire, son fans incondicionales de las carreras de motos así que nos piden a una servidora y a Lydia si podemos acercarnos. Vamos con tiempo de sobra así que hacemos una breve parada en el circuito italiano.


Y ahora si que sí, nuestro viaje de fin de semana llega a su fin. Han sido dos días llenos de risas, muy buen rollo, confidencias y momentos frikis que espero repetir muchas más veces.
Muchas gracias chicas por hacerme pasar estos dos días tan geniales! Os quiero y que vivan las chupito!!

Besos de Cris.

PD: En el grupo faltan dos chupitos más, pero han sido mamis y les ha resultado imposible venir al viaje. Espero que en los futuros viajes que hagamos podamos estar las 6 juntas. :-)

miércoles, 1 de junio de 2016

FLORENCIA: Video resumen del primer día

Empieza junio, mes que huele a verano, hay buen tiempo, las playas y las piscinas empiezan a llenarse, las terracitas están ocupadas hasta las tantas de la noche, se estrena el anuncio de Estrella Damm...
Como me gusta tanto este mes, he decidido empezarlo bien en el blog, y por eso comparto con vosotros el video resumen del primer día que pasé en Florencia con mis amigas chupito.
Espero que os guste!



En breve la explicación del segundo día y después... el video resumen!

Besos de Cris!

domingo, 3 de abril de 2016

FLORENCIA: un viaje entre amigas (Primer día)


Si mezclamos a cuatro amigas locas (autollamadas "amigas chupito") con la bella ciudad de Florencia, qué mix saldría? Pues un fin de semana lleno de risas y buen rollo!! Y así fue como pasamos el último fin de semana de febrero, haciendo una escapada a la capital del renacimiento. Ni la lluvia, el frío o el catarro que estaba incubando una de nosotras pudieron enturbiar un fin de semana que seguro repetiremos en otra ciudad de Europa!


Para poder llegar desde Barcelona hasta Florencia, cogimos un avión hasta Bolonia y alquilamos un coche. En apenas hora y media desde que aterrizamos en el aeropuerto de Bolonia, estábamos en el centro de la ciudad, aparcando en un parking de la zona y dispuestas a aprovechar el fin de semana al máximo. Habíamos llegado el viernes por la noche, así que apenas pudimos ver nada de la ciudad, únicamente la gran cúpula del Duomo iluminada que impresiona la primera vez que la ves de lo bonita que es!


En la plaza del Duomo se encuentra la oficina de turismo, donde puedes comprar un billete para visitar los cinco monumentos más importantes de la ciudad: el Campanille, la cúpula del Duomo, el Baptisterio, el Museo dell'Opera y Santa Reparata (la primera catedral de Florencia que se encuentra debajo de la actual). Cuesta 15€ y tienes 24 horas para hacerle uso desde el momento en que visitas el primer monumento. Todos están en la plaza de la catedral, así que no hay que moverse mucho pero hay tanta gente que quiere visitar Florencia que las colas suelen ser largas, y los horarios de las visitas cortos, por lo que hay que gestionar muy bien el tiempo para poder verlo todo!


Nuestra primera visita fue al Campanille. No había cola ya que era pronto y el día había amanecido con lluvia, así que supongo que el resto de los turistas habían decidido salir más tarde esperando a que amainara. Su construcción fue empezada por Giotto en 1334 y finalizada en 1359 por Francesco Talenti. Toda su fachada está ilustrada con varios motivos como la creación de Adán y Eva, los siete planetas, actividades científicas y técnicas como la medicina o temas astrológicos.


Desde la cima, después de subir más de 400 escalones, se puede obtener una vista en 360 grados de la bella ciudad de Florencia, viendo la cúpula en primer plano, la plaza del Duomo con el baptisterio o diversas fachadas de otras iglesias como la de Santa Croce. Para los que les asusten esos más de 400 escalones, tengo que decir que el Campanille cuenta con diversos pisos, desde los cuales también se puede observar el paisaje y hacer un descanso para emprender de nuevo la subida.


Nuestra segunda visita fue el Baptisterio, situado justo enfrente de la Catedral. Es el monumento más antiguo de la plaza y según la tradición era un templo pagano transformado en iglesia cristiana. Su forma octogonal simboliza "el octavo día", el tiempo de Cristo Resucitado, fuera de nuestro tiempo rimado en unidades de siete días. Destacan las puertas de bronce que se instalaron entre el siglo XII y XVI, que ilustran historias bíblicas, siendo la más conocida la Puerta del Paraíso, con escenas del Antiguo Testamento. Todas ellas han sido sustituidas por copias, estando las originales en el Museo dell'Opera que veríamos por la tarde.


La única visita que habíamos programado con antelación, era la de la Galería de la Academia. Habíamos comprado las entradas por internet (16,50€) y teníamos hora de visita a las doce, así que después de visitar el Baptisterio viendo la preciosa cúpula que alberga en su interior, nos dirigimos hacia el museo, famoso por acoger la escultura original del David de Miguel Ángel.


A parte de esta escultura, situada en la tribuna del museo, éste alberga una impresionante colección de pintura compuesta aproximadamente por trescientas tablas que abarcan un período de tres siglos (XIV, XV y XVI), una singular recopilación de 85 iconos adquiridos por los grandes duques de Lorena y una grandiosa colección de esculturas en yeso con los modelos originales de las obras más relevantes de Lorenzo Bartolini y Luigi Pampaloni.


Además, hay que añadir que desde mayo de 2001 está abierta al público una sección de instrumentos musicales en virtud de un acuerdo con el cercano Conservatorio Estatal de Música "Luigi Cherubini", titular de la valiosísima colección de instrumentos que pertenecieron a los grandes duques de la Toscana (los Medici y los Lorena).
Cuando salimos del museo ya era hora de comer, así que nos fuimos a un restaurante cerca del apartamento que habíamos alquilado, para probar la pasta y el rissotto, tan típicos de la gastronomía italiana.


La siguiente visita, pensada para rebajar la comida, fue la cúpula del Duomo. Tras esperar en la cola más de una hora, con lluvia incluida, pero sin perder el buen humor, por fin pudimos subir y ver de cerca los frescos realizados entre 1572 y 1579 por Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Los 3600 metros cuadrados de superficie ilustran la fe tradicional en un Paraíso y un Infierno merecidos por el hombre en base a las virtudes o los vicios cultivados en esta vida, y a través de un juicio definitivo una vez terminado el "tiempo útil" de la historia.


El ascenso a la cima de la cúpula es mas complicado que el del Campanille. Los últimos tramos son estrechos y bastante empinados y como es más alta, tiene más escalones, así que acabamos un poco cansadas de tanta subida, pero vale la pena! Ojo para los que tienen miedo a las alturas! La Cúpula está menos protegida que el Campanile por lo que hay que tener cuidado al acercarse al borde.
Una vez bajamos de la cima y como premio a los más de 800 escalones que habíamos subido ese día, nos compramos esos helados italianos tan ricos!


Ya eran las 5 de la tarde y Santa Reparata ya estaba cerrada, así que la última visita que nos quedaba ese día era el Museo dell'Opera, llamado así debido a que está instalado en los ambientes que pertenecían a la Opera desde la Edad Media. Además de los originales de muchas piezas que componían la decoración del complejo monumental, el museo conserva maquetas de madera de la cúpula, de la linterna y de las fachadas de la Catedral que se proyectaron en el curso de los siglos, preciosos objetos litúrgicos, el altar de plata de san Juan y la segunda Piedad de las tres ejecutadas por Miguel Angel.


Cuando salimos del museo ya había anochecido, así que decidimos callejear por la zona antigua de la ciudad. Habíamos visto en muchas tiendas de souvenirs la figura de un jabalí y no sabíamos lo que significaba. Pasando por la plaza del mercado nuovo en dirección al Ponte Vecchio, sin tenerlo previsto, vimos la escultura de un jabalí y gente echando monedas. Buscando en internet, descubrimos que la tradición dice que si se toca el hocico al jabalí, la persona regresa a la ciudad y además, se puede pedir un deseo dejando caer una moneda desde la boca del jabalí y éste se cumplirá si la moneda entra en la rejilla que se encuentra justo debajo. No dudamos y las cuatro seguimos los pasos que marca la tradición para volver a Florencia y cumplir uno de nuestros deseos!


Teníamos ganas de ver uno de los iconos más representativos de Florencia, el Ponte Vecchio, así que hacía allí nos dirigimos para finalizar la jornada tan productiva que habíamos pasado. Este puente es el puente de piedra más antiguo de Europa y en los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero, cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor. Desde entonces esas tiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres. Un detalle curioso es la construcción del Corredor Vasariano, un corredor que une el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti y que fue utilizado por los grandes duques de la época.


Una cena en el apartamento tras comprar unos "sandwiches" de un restaurante muy famoso de la ciudad, All'Antico Vinaio, una botella de vino toscano que nos había regalado la propietaria del apartamento, y una fiesta de pijamas que organizamos las cuatro como si fuésemos unas jovenzuelas, pusieron punto final a un día lleno de visitas, risas y buena comida.

Besos de Lydia, Mire, Miha y Cris.


domingo, 6 de marzo de 2016

NARBONNE: Una agradable sorpresa en el sur de Francia (Segundo día)


El segundo día de nuestra escapada a Narbonne, lo aprovechamos para visitar los alrededores de la ciudad. Habíamos visto en TripAdvisor que una de las mejores visitas de Narbonne era la Abadía de Fontfroide, a apenas 15 kilómetros. Fue fundada en el año 1080 y en un principio seguía la orden de San Benito pero pronto fue sustituida por la orden del Císter. 


La entrada cuesta 11€ por persona e incluye una audio guía que consiste en una tablet que va activándose según vas accediendo a las dependencias de la abadía. Las explicaciones que ofrece la tablet son muy amenas y no se hacen nada pesadas por lo que se te pasa la visita en un suspiro (nosotros estuvimos unas dos horas y nos supo a poco). 


Una vez acabada la visita aprovechamos para comprar la botella de vino que habíamos probado la noche anterior en la cena en "Les Buffets" y que nos había gustado mucho. 
Volvimos otra vez a Narbonne para comer y visitar el último museo que estaba incluido en el ticket que habíamos comprado el día anterior en el edificio del Ayuntamiento.


Se trata de la casa de Charles Trenet, compositor y cantante francés llamado por algunos "el padre de la canción francesa". Estuvimos totalmente solos en la visita y pudimos ver como estaba la casa decorada tal como la dejaron los últimos propietarios. Encontramos objetos que seguramente algún coleccionista estaría encantado de poseer y que nos hizo gracia ver ya que sólo lo habíamos visto en las películas antiguas.


Para acabar el finde en Narbonne, nos dirigimos a un pueblecito de la costa llamado Gruissan, el cual tiene la peculiaridad de tener unas casas de madera justo al lado de la playa, muy similares a las que se pueden ver en Estados Unidos. 


Nos habían comentado que en la zona de Narbonne había mucho viento, y por eso la mayoría de los árboles de la zona estaban tumbados. Tuvimos la suerte de que el sábado hizo un día soleado y sin viento, pero justamente esa tarde se levantó un vendaval que era imposible hacer una ruta turística sin salir ileso del intento.



Así que tuvimos que volvernos a Barcelona y acabar nuestro fin de semana en el sur de Francia. En resumen, Narbonne nos ha encantado y recomendamos a todos los que puedais a hacer una escapada a esta pequeña ciudad francesa. Seguro que no os defraudará!

Besos de Dani y Cris!

domingo, 14 de febrero de 2016

NARBONNE: Una agradable sorpresa en el sur de Francia (Primer día)


Os pongo en situación. El verano pasado, Dani y yo hicimos una escapada en moto a la Provenza para contemplar la floración de la lavanda. De camino, por la autopista, pude ver a lo lejos esta magnífica catedral y pensé, tengo que visitarla! Y hace justamente dos fines de semana pusimos rumbo a la ciudad que alberga esta preciosidad, Narbonne.
Nada más llegar, nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo, ya que nos habíamos preparado muy poco la escapada y no sabíamos qué nos podía ofrecer la ciudad. Nos entregaron un mapa y nos informaron de que en el Ayuntamiento podíamos comprar un pase para ver 7 museos/monumentos de la ciudad a un precio de 9€. Así que allá que nos fuimos y lo compramos (la entrada individual a cada uno de ellos es de 4€, merece la pena!). 


Eran las 12h del mediodía, los monumentos cierran a esta hora y vuelven a abrir a las 14h, así que decidimos dar un paseo por la ribera del Canal du Midi,  el paseo Mirabeau, el corazón de la ciudad. Suponemos que en verano, todas esas barquitas que se ven amarradas darán paseos por el canal, pero en las fechas que hemos ido nosotros no hay mucho ambiente turístico.
Se iba acercando la hora de comer, así que nos dirigimos al mercado de Les Halles, dónde habíamos visto en TripAdvisor que se encontraba uno de los restaurantes mejor valorados de la ciudad.


El mercado estaba lleno de tiendas con productos típicos de la región, como paté, foie, miel y aceite. También había muchos bares dónde tomar un buen vino de la zona o probar la comida tradicional del lugar. Después de dar una vuelta por todos los pasillos del mercado, nos dirigimos hacía Chez Bebelle, un bar donde te sientas en la barra a degustar la estupenda carne que venden en la parada que hay justo al lado y que es propiedad suya también.


Dani se pidió una brocheta de pollo asado y yo... tartar de caballo!! Al principio pensaba que había hecho una locura pidiendo carne cruda y que no me iba a gustar, pero cuando la probé... me encantó! El Dani no lo miraba con buenos ojos pero yo me lo comía la mar de a gusto :-) Para acompañar la carne, los platos venían con patatas fritas y ensalada y para beber nos pedimos un vaso de vino. Para acabar, un par de cortados y ya teníamos los estómagos llenos para comenzar nuestra ruta turística por la ciudad.


Quedaban unos minutos para las 14h, así que decidimos dar una vuelta por los alrededores del Museo Lapidario, primera parada en nuestro recorrido. Pasamos justo por delante de la antigua Iglesia de los Agustinos, que a pesar de lo mal conservada que estaba la fachada y la habitación que había para entrar, el interior de la misma nos sorprendió.


Nos acercamos a ver la Basílica de San Pablo, una de las iglesias góticas más antiguas del sur de Francia. Construida sobre los vestigios del antiguo cementerio paleocristiano, la basílica posee la particularidad de presentar ante románico y arte gótico mezclados. La rana de su pila de agua bendita es célebre, aunque no pudimos verla porque en ese momento la basílica estaba cerrada. 


Por último, paseamos por la Plaza de las Cuatro Fuentes, que debe su nombre a la fuente con cuatro caños edificada justo en el centro de la misma. Fue antaño la plaza principal del barrio de Bourg y a ella da la espléndida fachada del siglo XIV de la Casa de los Pregoneros, antigua bolsa pañera.


Después de este pequeño recorrido por el barrio de Bourg, nos dirigimos al Museo Lapidario, una de las 7 "atracciones" que integran el bono que habíamos comprado previamente en el ayuntamiento. Este museo está situado dentro de una iglesia en desuso del gótico meridional y su nave recoge desde el siglo XIX una importante colección de antiguos bajorrelieves, verdaderos testigos de la sociedad de la época del Narbo Martius.


De allí, nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento. Justo en el centro de la plaza, se puede ver la Via Domitia. Esta antigua calzada romana unía Italia con España en el siglo II antes de nuestra era, y no fue descubierta hasta 1997. Ha sido restaurada y acondicionada para poder pisar las piedras que la conforman y sentir que vuelves a la antigua época romana.


Nuestra siguiente parada fue el Museo de Arte, situado dentro del conjunto arquitectónico del Palacio de los Arzobispos, segundo conjunto monumental arzobispal de Francia después de Avignon, y que forma parte de las 7 "atracciones" del bono. Este museo ofrece un abanico exhaustivo de pinturas de las escuelas del Norte y del Sur, y por supuesto de la escuela francesa. También es reconocido como portador de la más bella colección de cerámica del hexágono, después del Museo Nacional de Sèvres, y ofrece a los visitantes un conjunto excepcional de 120 pinturas orientalistas, unánimemente calificada como única en Francia. 


Salimos encantados de este museo, ya que a parte de las obras que se exponen en él, que son una auténtica maravilla, hay una increíble escenografía que acompaña durante todo el recorrido y que aumenta el valor de las obras de arte que alberga.
Seguidamente nos dirigimos al Museo de Arqueología, situado en el mismo complejo arzobispal y tercer integrante del bono. Está organizado según una clasificación temática, y sus salas poseen entre otras, una colección excepcional de pinturas murales exhumadas del suelo narbonense.


La tercera y última atracción que se incluye que está situada dentro del complejo arzobispal es el torreón Gilles Aycelin. Fue construido entre los años 1295 y 1306 por encargo del arzobispo y antiguo canónigo de la ciudad. Mide 42 metros de altura, y desde la cima se pueden ver las impresionantes vistas de la ciudad de Narbonne en 360 grados, por lo que merece la pena subir los 162 escalones.


Al salir del complejo nos dirigimos hacía el Museo Horreum que alberga unas galerías subterráneas romanas que sirvieron como almacén de grano, vino y aceite a finales del siglo I a.C. También los antiguos habitantes de Narbonne conservaban las armas por la importancia militar de la ciudad en esa época.


La última visita del día se la dedicamos a la catedral de San-Just y San-Pastor. Se comenzó a construir en el año 1272 pero nunca ha sido acabada, ya que habría sido necesario demoler una parte de las murallas romanas y los cónsules de la ciudad se opusieron ya que éstas eran una buena defensa de la ciudad. La entrada a la catedral es totalmente gratuita pero si se quiere ver el Tesoro que alberga, hay que pagar entrada. Como estaba incluido en el bono que habíamos comprado en el Ayuntamiento, pudimos ver la tapicería de "La creación del mundo", hecha en el siglo XV por los artesanos de Bruselas, y varios objetos de culto.


Y hasta aquí nuestro primer día en Narbonne. Después de visitar la Catedral nos fuimos a descansar un poco al hotel y salimos a cenar a un restaurante llamado "Les Grands Buffets", en las afueras de la ciudad, con una bonita decoración y una comida de calidad. Nos pusimos las botas probando todo tipo de quesos, foies y repostería. Allí probamos el vino tinto de la Abadía de Fontfroide, riquísimo y del cual compramos una botella en la misma abadía, pero de eso ya hablaremos otro día :-)

Un beso de Dani y Cris.