jueves, 24 de septiembre de 2015

BELCHITE: Un pueblo destruido por la Guerra Civil

Dicen que todavía se puede oír el ruido de los aviones volando sobre los edificios de estilo mudejar de Belchite y también los gritos desesperados de las mujeres que intentaban ponerse a salvo para evitar estar cerca del estallido de las bombas. 
Del Belchite de los años 30 ya sólo quedan unas ruinas que se han ido deteriorando con el paso de los años pero que se pueden ir a visitar con una guía que durante hora y media explica los terribles días que pasaron sus habitantes durante un enfrentamiento entre republicanos y nacionalistas en la guerra civil española.

El paisaje que se observa nada más entrar al recinto es desolador. Los únicos edificios que quedan en pie y se pueden distinguir bien las formas son el "Arco de la Villa" (recientemente restaurado y por dónde se entra al recinto), la iglesia y el convento de San Agustín, el convento de San Rafael y la iglesia de San Juan (conocida actualmente como la torre del reloj).  Del resto de edificios que formaron el pueblo aragonés, sólo quedan fachadas o simples montones de ruinas.

Sobrecoge poder observar los restos de metralla en las fachadas de algunos edificios, e incluso todavía hay un misil encajado en la torre del convento de San Rafael que no explotó y que esperemos que se mantenga quietecito para siempre. En la siguiente foto podéis verlo en la esquina derecha de la torre, en la parte de abajo.

Todos los supervivientes tuvieron que abandonar el pueblo tras la batalla, buscando acogida en los pueblos de alrededor. Una vez acabada la guerra intentaron volver a sus casas, pero estaba todo en tal mal estado que resultaba imposible, por lo que decidieron crear otro pueblo justo al lado del antiguo, actualmente conocido como Belchite Nuevo. Hubieron habitantes que se negaron a dejar atrás sus raíces, pero al final tuvieron que abandonar el lugar dónde tan buenos momentos habían pasado y que la guerra se los arrebató.

Desde aquí, tengo que agradecer a Pilar, la guía local, su buen hacer, por las explicaciones tan detalladas que daba sobre lo que ocurrió en el lugar, indicando fechas, nombres y lugares, de una forma fácil y nada pesada. Se nota que le gusta su trabajo, y sobretodo, que su familia vivió los angustiosos momentos y conoce de primera mano todo lo que sucedió allí. Me quedó grabada una conversación que tuvo con su abuelo cuando ella era joven:
- Pilar: Abuelo, cuéntame cómo fue la Guerra Civil.
- Abuelo: Sólo tienes que subir a Belchite Viejo y mirar las ruinas que quedaron.

Una pena que en la Historia hayan pasado estos terribles sucesos pero merece la pena conocerlos, ya que de esta manera, podemos evitar que vuelvan a suceder. Os dejo un enlace a la página de turismo de Belchite dónde podréis informaros de los horarios y precios de las visitas. Nosotros fuimos a una de las visitas diurnas, pero también hay la posibilidad de disfrutar de Belchite de noche, descubriendo las leyendas que se dicen sobre el lugar. Nosotros nos quedamos con las ganas, pero seguro que volvemos!


"Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres". N.B.

Besos de Dani, Gemma, Leo y Cris.


6 comentarios:

  1. El ser humano, su principal enemigo... Preciosas fotos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari!! Si si, toda la razón del mundo. Es una pena!
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hay un montón de pueblecitos de este rollo que son demasiado desconocidos!
    Así que me lo punto a mi Word de "lugares que visitar" jjajaj (lo tengo de verdad).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo tengo una lista en el móvil. Tienes razón, hay pueblecitos super interesantes y que no son nada conocidos!! A mí me encanta hacer este tipo de escapadas :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Interesante que respeten las ruinas, así queda como un Museo vivo para que conozcan las generaciones venideras los destrozos de las guerras...... .

    ResponderEliminar
  4. Interesante que respeten las ruinas, así queda como un Museo vivo para que conozcan las generaciones venideras los destrozos de las guerras...... .

    ResponderEliminar