domingo, 19 de abril de 2015

RIVIERA MAYA: Valladolid, Chichén Itzá y Cenote Ik-kil


Nuestra última excursión en Riviera Maya la destinamos a visitar la ciudad de Valladolid, las ruinas mayas de Chichén Itzá y el cenote Ik-kil. A las 8 de la mañana teníamos a Miguel (nuestro taxista) esperándonos en la puerta del hotel. Lo primero que nos dijo es que estuvo todo el día anterior intentando localizarnos para decirnos que ese día era 21 de marzo y eso significaba... ¡¡Equinocio de primavera!! Qué casualidad!! Ibamos a poder ver en directo la famosa serpiente emplumada que baja por las escaleras de la pirámide maya más famosa! Empezamos bien el día!


Nos subimos en el coche y empezamos nuestra ruta. Después de un pinchazo, el cambio de rueda correspondiente y de tres horas de ruta, llegamos a la ciudad colonial de origen español de Valladolid. Nuestra primera visita fue al mercado de artesania que se encuentra en la plaza de Francisco Cantón, la plaza más conocida y concurrida de la ciudad. El recinto estaba lleno de tiendecitas con muchos vestidos típicos mexicanos. Aprovechamos para hacer un par de compras y cruzamos el parque para poder ver desde cerca la iglesia más famosa de la ciudad, la iglesia de San Gervasio.


A modo de anécdota, os cuento que esta iglesia sustituye a la que se erigió en 1545 por el padre Francisco Hernández, cuya fachada miraba hacia el poniente como muchos de los templos yucatecos de la época colonial. En 1705 la iglesia original fue demolida parcialmente por orden del obispo Don Pedro de los Reyes Ríos por su profanación por el llamado "Crimen de los Alcaldes".


Paseamos por las calles cercanas a la plaza y vimos a muchas mujeres por la calle vendiendo todo tipo de frutas con muy buena pinta. De buena gana nos hubiéramos comido alguna! A las 11.30h nos dirigimos al cruce de la calle 41 con la 44. Según nos dijo Miguel, a esa hora se ponían unos chicos con un carrito a vender cochinilla, hecha bajo tierra, rodeada con hojas de plátano y con una salsa secreta de la que no nos quisieron desvelar sus ingredientes.


La servían de dos maneras: en tacos o en tortas y la verdad es que estaba buenísima y eran súper baratas. Por la comida de los cinco (invitamos a Miguel) nos cobraron ¡¡ 7 euros !! Cuando acabamos, Miguel nos llevó por lo que denominó la zona VIP de Valladolid. Una calle con unas casas que a más de uno le gustaría ser el dueño!


También vimos una casita que imitaba a las antiguas casas mayas. Al final de la calle llegamos a un gran parque donde estaba situado el Convento de San Bernardino, fundado por los Franciscanos recién llegados a Yucatán. Este convento fue la primera sede de los Franciscanos en Valladolid, en su interior aún resguarda algunos vestigios que sirvieron durante el proceso de evangelización de los mayas. Aquí comenzó el proceso de conversión al catolicismo.


El tiempo apremia y no podemos visitarlo por dentro, así que nos damos la vuelta y Miguel nos lleva a Chichén Itzá, zona arqueológica inscrita en la lista "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco y cuyo castillo está considerado como una de las "Nuevas siete maravillas del mundo".


En comparación con el resto de zonas arqueológicas, en esta hay muchísima gente y la cola que hay para coger las entradas asusta, pero en realidad tardamos muy poco en comprarlas (menos mal, porque no hay casi nada de sombra y el sol es mortal!). Eso sí, el precio también es considerablemente más alto, son 216 pesos por persona. Nada más entrar, vemos muchísimos puestos de souvenirs muy coloridos, igual que en las afueras del recinto. Siguiendo el caminito recto llegamos a la explanada dónde se encuentra el castillo, el edificio más imponente de la zona.


Después de verlo en tantas y tantas fotos por internet, en revistas o en la tele, nos impactó mucho verlo en persona y la verdad es que es realmente bonito. Está muy bien conservado y es una pena que no se pueda subir, ya que nos hubiera gustado ver las preciosas vistas que seguro que hay desde la cima.


Ya empezamos a ver a mucha gente sentada por los alrededores esperando ver la serpiente que se forma por la posición del sol. Nos comentan que no hay un horario fijo, sino que se puede formar de 12 a 16h. Nosotros seguimos visitando la zona y vemos "El templo de los Guerreros", edificio influenciado por la arquitectura de los tolteca y construido sobre una antigua edificación anterior dedicada al "Dios Reclinado" Chac Mool.


Está rodeado por hileras con muchas columnas iguales, tanto por el lado norte como el lado oeste, que por lo que tengo entendido, rodeaban una plaza llamada "Plaza de las mil columnas", aunque hay algunas zonas dónde muchas columnas han desaparecido con el paso de los años.



El día se comienza a nublar, y nuestras esperanzas de ver la serpiente van desapareciendo. Nos dirigimos hacía el Gran Juego de Pelota, pero antes de llegar, nos encontramos con lo que parece que era el cementerio. Un muro lleno de relieves de craneos. Ya sabemos la tradición de los mayas de cortarle las cabezas a los adversarios...


Detrás de este muro se encuentra el juego de pelota más grande de mesoamérica. En comparación con el que vimos el primer día en Cobá es por lo menos 4 veces más grande, y las paredes son totalmente horizontales, mientras que en el de Cobá estaban inclinadas. Mide 168 metros de largo y 70 metros de ancho. Nos impactó que el círculo estuviese colocado tan alto, debía de ser difícil acertar con la esfera!


El día se acaba nublando por lo que va a ser difícil ver el espectáculo que ofrece el sol en la pirámide así que como también nos queda por visitar el cenote Ik-kil acabamos por marcharnos. Una pena!! A pesar de las nubes hace mucho calor, así que nos apetece mucho pegarnos un bañito! Este cenote, en comparación del de Casa Cenote es cerrado y su agua es muy oscura. La razón es que... tiene 50 metros de profundidad!! La verdad es que daba bastante impresión meterse sabiendo que tenias tanta agua por debajo de los pies pero merece mucho la pena.


Se acerca la hora de cerrar, así que salimos y nos dirigimos al coche. Quedan 3 horas de vuelta al hotel y aprovechamos para ver las fotos y recordar todo lo que hemos vivido ese día. De camino, Miguel nos lleva a un centro comercial para comprar vainilla de allí, ya que es muy típica. Nos despedimos de Miguel con mucha pena ya que ha sido un guía estupendo!!


Y hasta aquí, nuestras aventuras por México. El resto de días aprovechamos para estar relajados en el hotel, tomando mojitos y comiendo hamburguesas y nachos. Estuvimos siete días que pasaron volando y que lo pasamos genial.  Para cuando el siguiente, chicos???
Sólo me queda decir que.... VIVA MÉXICO!!!


Besos de Silvia, Javi, Dani y Cris.

5 comentarios:

  1. Pero qué envidia, qué envidia, qué envidia. Sanita, pero envidia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Menos mal que es sanita :-) Gracias Margari por comentar y estar siempre ahí!
      Besos!

      Eliminar
  2. Qué pasada!!!!!me he tirado casi 40 minutos mirando los post anteriores!!me encanta, me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lesincele!!! Me alegro mucho que te hayan gustado mis posts :-)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Espero encontrar alguna buena oferta para la Riviera Maya para este verano porque tengo muchas ganas, gracias por los consejos!

    ResponderEliminar