viernes, 26 de septiembre de 2014

ASTURIAS, segundo día: Cangas de Onís, Covadonga y los lagos, Mirador del Fito y Lastres

Como veis en el título, el segundo día de nuestro viaje da para mucho! Nos levantamos temprano y como sabemos que por esta zona hay mucha niebla por las mañanas, decidimos hacer tiempo desayunando en Cangas de Onís y así ver el famoso puente. 


Damos un paseo por el pueblo y vemos que predominan muchísimo las casas de estilo indiano, aunque hay varias que están deshabitadas, en muy mal estado y nos da mucha pena ya que son preciosas. Pero también hay algunas que están muy bien conservadas e incluso una es utilizada como oficina de turismo. 


Alrededor de ésta hay un jardín muy bonito desde donde se puede bajar al río Sella y tener otra vista del puente.


El Leo aprovecha para beber agua y refrescarse un poco y ya decidimos volver al coche porque está saliendo el sol y tenemos muchas ganas de subir a Covadonga.


Después de unas cuantas curvas llegamos al Santuario de Covadonga y nos quedamos sorprendidos de las vistas tan bonitas que se ven desde ahí. No tenemos ningún problema para aparcar, hay bastante zonas de aparcamiento (algunos están bastante lejos pero como es "fuera de temporada" podemos aparcar en la misma calle de la basílica y la cueva). 


La basílica de Santa María la Real fue ideada por Roberto Frassinelli y levantada por el arquitecto Federico Aparici y Soriano entre 1877 y 1901. Es de estilo neorrománico y fue construida únicamente con piedra caliza rosa.
A unos pocos metros está la Santa Cueva dónde se encuentra la imagen de la virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo (primer monarca del reino de Asturias). Desde ahí se puede bajar a un pequeño embalse donde la gente lanza monedas (al estilo la Fontana di Trevi) y también se encuentra la fuente de los siete caños, que según reza la leyenda, toda persona que beba de los siete caños se casará en el plazo de un año.


Una vez vista la basílica y a la Santina decidimos subir a los lagos. En julio y en agosto es obligatorio subir en los autocares que ponen a disposición de los turistas, pero el resto del año se puede subir libremente con el coche. Desde Covadonga hay unos 12 kilómetros de distancia llenos de curvas, en los cuales hay zonas que la carretera es muy estrecha o te encuentras con vacas pastando libremente sin importarle el paso de los coches (con lo cual la ruta se convierte en una carrera de obstáculos muy divertida!).


Una vez hemos aparcado nos encontramos con el primer lago, el Enol, el que se encuentra a menos altura. La verdad es que las vistas son muy bonitas. Está rodeado de vacas por todas partes y dejamos a Leo libre para que corra y haga nuevas amigas :-)


Vamos subiendo la colina por donde serpentea un caminito bien señalizado y llegamos a una explanada desde donde se ve el otro lago, el Ercina. Te entran ganas de ponerte a correr y gritar para desestresarte de los ruidos y la aglomeración de la ciudad. Aunque hay bastante gente, es una zona muy tranquila pero tienes que ir con cuidado al caminar porque te puedes encontrar con alguna sorpresilla de vaca :-P


Junto al lago Ercina, hay una zona de minas donde todavía se pueden ver los carros donde transportaban el carbón y se puede pasar a través de un túnel por donde va una vía. Hay también un monumento al minero y justo detrás del túnel hay una zona de picnic con mesas y bancos de madera y lavabos. La verdad es que está muy bien organizado para pasar el día entero y hacer alguna ruta de senderismo.  A nosotros nos hubiese gustado hacer pero no nos ha dado tiempo. La próxima vez que vayamos!


Ya es hora de comer, así que ponemos rumbo al coche para bajar hacia Cangas de Onís y buscar algún restaurante. En los lagos vemos un par de sitios para comer pero igualmente preferimos bajar al pueblo.  Una vez llenos los estómagos (el mío con un riquísimo pastel de cabracho) nos dirigimos al mirador del Fito, situado en plena Sierra del Sueve y desde donde hay unas magníficas vistas de los Picos de Europa. Otra vez nos encontramos con una carretera estrecha y llena de curvas pero por lo que cuentan, las vistas merecen la pena. 


Nosotros no tenemos suerte y cuando llegamos a la cima está todo completamente con niebla y no se ve nada. Ya nos había avisado la chica de los apartamentos donde estábamos alojados, que era ir a probar, ya que desde abajo no se ve si está nublado o no. Esperamos poder volver y tener más suerte!
Para acabar el día, vamos a visitar Lastres, el pueblo donde se rodó la serie Doctor Mateo. Tiene mucho encanto y en la oficina de turismo se pueden coger mapas con los lugares estrella de la serie de televisión.


De regreso a los apartamentos y muy cerquita de Lastres pasamos por la Playa de la Griega para ver las huellas que dejaron hace millones de años los dinosaurios. La verdad es que impresionan!!


Y por hoy ya está todo. No nos podemos quejar, ha sido un día muy completo!!
Besos de Cris, Dani y Leo.





viernes, 19 de septiembre de 2014

ASTURIAS, primer dia: Vilanova - Llanes - Avín

RIIIIIIIIING!! Son las 3.30 a.m. y ya suena la alarma del despertador indicándonos que empieza nuestro viaje hacia Asturias. Acabamos de preparar las últimas cosas y después de ponerle el cinturón especial al Leo para viajar en el coche ya estamos listos para emprender el camino. 
Después de una parada para coger fuerzas con el desayuno y de otras cuantas paraditas para que el Leo (y nosotros, claro) descansáramos de tanto coche, por fin, llegamos a la comunidad de Asturias. Nuestra intención es ir directamente a los apartamentos "El Pedrayu" para dejar las maletas y luego ir a comer por los alrededores pero el viaje se nos ha hecho más largo de lo que teníamos previsto así que decidimos pararnos en Llanes y así aprovechamos para ver el pueblecito costero.
Aparcamos sin problemas y nos dirigimos al centro buscando un restaurante con terraza y un menú que nos llame la atención. En la calle Mayor encontramos muchísimas sidrerías con mesas fuera y platos muy apetecibles. Nos decidimos a probar el cachopo de ternera y los escalopines al cabrales, todo ello acompañado por sidra "Trabanco", por lo que dicen, la mejor sidra de Asturias. Con los estómagos llenos ya nos vemos con fuerzas de turistear y empezamos por la zona antigua del pueblo dónde nos encontramos con las murallas que lo bordeaban antiguamente para protegerse.
Seguidamente pasamos por al lado del ayuntamiento, bastante serio en comparación con el edificio de  al lado que alberga el Casino, mucho más vistoso y por lo que leemos en la guía, financiado por los indianos que volvían de las Américas.
Callejeamos un poco por la zona antigua y nos sorprende la arquitectura de los edificios de la zona, bastante diferente de la que estamos acostumbrados en la costa Mediterránea, con ese colorido y esos ventanales en los balcones, nos encanta!
Llegamos al puerto. Hace casi mil años era un puerto pesquero y comercial muy importante en la zona, donde se practicaba la pesca de la ballena pero con el paso del tiempo y a causa del crecimiento de los puertos de Ribadesella y Gijón, éste fue perdiendo fuerza y ahora es más bien un puerto deportivo. 


Los puertos de los pueblos del norte son también bastante diferentes que los de la costa mediterránea debido a los cambios en la marea, lo que conlleva a construir los pantalanes flotantes para que suban o bajen en función de la marea (por eso se ven esos pilares negros y amarillos, que sirven de guía a los pantalanes) y también espigones para que los resguarden de las fuertes tormentas. 
Sobre esos espigones se puede pasear los días que no hay tormenta y las vistas de allí son muy bonitas, hasta el Leo se queda embobado!


A lo largo del espigón más nuevo, se encuentran los Cubos de la Memoria, un proyecto del escultor vasco Agustín Ibarrola.


Seguimos bordeando Llanes por la costa y nos encontramos con la playa del Sablón, muy pequeña pero que dispone de todos los servicios para pasar un buen día de sol. Hace bastante calor y justo en la carretera que bordea la playa hay una furgoneta monísima que vende helados así que nos compramos un par de cucuruchos que están muy ricos :-)


Para acabar nuestra visita a Llanes, subimos al paseo-mirador de San Pedro,  desde donde se abarca casi todo el pueblo y una amplia panorámica de la costa.


Después de nueve horas de viaje en coche estamos muy cansados y nos dirigimos a los apartamentos ubicados en el pueblo de Avín, en el consejo de Onís. La verdad es que la ubicación no puede ser mejor, rodeados de naturaleza y a pocos kilómetros de las zonas más turísticas de Asturias, no nos podemos quejar! 

Besos de Cris, Dani y Leo!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Excursión por el "Parque Natural del Foix"

Domingo por la mañana. Nos levantamos y decidimos que como hace buen tiempo vamos a dar una vuelta por el Parque Natural del Foix, que lo tenemos muy cerquita, a tan sólo unos 8 kilómetros desde casa.
Hay varias rutas para hacer pero escogemos el desvío que hay justo antes de llegar al pantano, más o menos sobre el kilómetro 9 de la BV-2115 en dirección a L'arboç. No tenemos ningún problema para aparcar justo en el inicio de la carretera y empezamos a caminar por el único camino disponible que hay de tierra. Hay un cartel indicador de las rutas que se pueden hacer desde allí y nosotros elegimos la denominada "La Casa Alta".  Cruzamos bajo dos puentes, el primero es por donde pasa la carretera BV-2115 y el segundo por donde se transporta el agua desde el pantano de Foix a las ciudades más cercanas (si nos colocamos justo debajo podemos escuchar el ruido del agua al correr).


Una vez pasado el último puente ya no se escucha ningún tipo de ruido exceptuando los propios de la naturaleza tales como pájaros, reptiles o al Leo olfateando todo lo que se le cruza en el camino :-)
El trayecto está bien señalizado por las típicas marcas de los senderistas y en los desvíos te informan del destino al cual se dirigen los caminos.


Hace mucha calor y las subiditas que hay al principio del recorrido no ayudan a llevar una buena marcha aunque por el camino nos encontramos moras silvestres que nos dan fuerzas para continuar (incluso nos encontramos con un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra ¿Todo bien agentes?) 


Por fin podemos alcanzar a ver la cima de la pequeña montaña, que para los que no estamos muy acostumbrados a caminar se nos hace un poco durillo pero las vistas que se ven desde allí valen la pena ya que se abarca una buena parte del parque del Foix aunque nosotros esperábamos ver el pantano (en la próxima ruta que hagamos a ver si tenemos más suerte!)


Por fin podemos caminar por suelo llano y nos encontramos con un desvío que no está señalizado (o nosotros no supimos ver ninguna señal...). Si te diriges hacia la derecha se puede ver una casa antigua al final del camino, por lo que suponemos que es el final del trayecto que hemos elegido al inicio, pero nosotros escogemos el camino que va hacia la izquierda, ya que hacia allí es por donde está el pantano y decidimos probar suerte a ver si lo conseguimos ver desde la montaña.
El sol aprieta con fuerza y la verdad es que en esa zona encontramos poca zona de sombra. Leo ya va muy cansado así que se va parando en todas las sombras que hacen los arbustos y aprovecha para tumbarse. Como nos da penita decidimos cogerlo en brazos ¡el tío está súper cómodo en los hombros de Dani!


Empezamos a descender y entramos en una zona bastante arbolada. En estos momentos no sabemos a donde vamos a parar pero como es bajada no nos importa demasiado y vamos a buen ritmo. Nos cruzamos con varios todoterrenos que bajan también y tienen pinta de haber acabado su jornada de caza :-(
Al fin, llegamos a la misma carretera BV-2115 pero sobre un kilómetro más arriba de donde hemos dejado el coche así que tenemos que caminar por el arcén. Desde ahí si que se ve el pantano pero los árboles no nos lo dejan contemplar demasiado bien. Sabemos que en un recodo se puede ver la torre de una iglesia hundida por la construcción de la presa pero no alcanzamos a verla y suponemos que es por las intensas lluvias que han caído estos días atrás ¡El pantano está en su máxima capacidad!


Aquí termina nuestra excursión de hoy. En total hemos tardado unas 2 horas (teniendo en cuenta que mi paso era muuuuuy lento, tengo que ponerme en forma!) 
Os mandamos un beso desde algún rincón de Asturias!! 
Con cariño Dani, Cris y Leo.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Presentación

Me encanta viajar. És una de las pocas cosas que no he cambiado desde que era bien pequeñita. Eso y el amor por la lectura, dos hobbies muy unidos entre sí ya que un buen libro te permite viajar alrededor del mundo desde el sofá de casa puesto que describe paisajes, sensaciones y culturas muy diferentes a la nuestra y en un viaje puedes aprovechar esos tiempos de espera y de relax para leer. Reconozco que a muchos de los sitios a los que me encantaría poder viajar alguna vez en la vida es por "culpa" de algún libro leído ambientado en esos parajes.

Foto extraída de etsy.com a través de Pinterest

Hasta que no empecé a trabajar y a poder costearme los viajes yo solita no tuve la oportunidad de viajar demasiado pero ahora, por suerte, puedo organizarme algún que otro viajecito o escapadita e intento hacerlo tantas veces como me és posible (menos de las que me gustaría, aunque no puedo quejarme). Me gustan todos los destinos posibles, mar, montaña, ciudad, campo, España, Europa o el resto del mundo, aunque he de reconocer que ahora mismo mi sueño és poder recorrer toda Nueva Zelanda en autocaravana, ¿lo conseguiré algún día?.

Empiezo este blog con la ilusión de poder contaros todas mis experiencias, ya sean viajes o visitas a ciertos lugares. La mayoría de ellos será acompañada de Dani, mi pareja, a quien también le encanta viajar y descubrir sitios nuevos y alguna que otra vez también nos llevaremos a Leo, nuestro perrito, que con tan sólo cinco meses nos está demostrando que es un explorador nato.

Mi intención es dividir el blog en tres secciones. La primera estará dedicada a Grandes Viajes, pero no entendais grandes viajes como viajes a lugares remotos, sinó a viajes que duran más que un fin de semana, así que se pueden incluir los realizados dentro de España o Europa y los viajes internacionales. La segunda estará dedicada a pequeñas escapadas de fin de semana o incluso de un día, que normalmente éstos últimos serán por la Comunidad de Cataluña, donde residimos. Por último, la tercera sección estará destinada a profundizar sobre algo en concreto, ya sea un museo que hayamos visitado, una fiesta a la que hayamos asistido o incluso puedo hablar de un libro que haya leído y que esté ambientado en algún paraje interesante. Además de todo esto, seguramente tendré alguna colaboración en el blog, aunque todavía tengo que negociar... jijiji

De momento esto es todo :-) Volveré pronto con la  planificación de un nuevo viaje. Nos leemos!